Los tres puentes de redoma del terminal ya se marcan en el aire

La megaobra que construye la Alcaldía de Cúcuta en la glorieta del Indio era esperada por los cucuteños desde hacía 30 años. Contra todo pronóstico, la Unión Temporal Indio Gant, a cargo de la construcción de los tres puentes, avanza dentro de los plazos estipulados.

El 30 de septiembre está prevista la terminación de los dos primeros puentes: el que parte de la avenida 7 y va hacia Atalaya, y el que parte de la avenida 7 y va hacia la avenida Camilo Daza, en el norte.

El alcalde César Rojas, la interventoría y los mismos constructores, son optimistas en que para el 30 de diciembre estén circulando carros por los pasos elevados, lo cual representará la transformación de la movilidad en cinco puntos neurálgicos que se atacarán: Centro-Atalaya; Diagonal Satander-Atalaya; Atalaya-Diagonal Santander; avenida 8-centro, y avenida 7-avenida Camilo Daza.

Esto representará un ahorro en tiempo de tránsito hacia los distintos destinos.

El secretario General de la Alcaldía, Hugo Márquez, explicó que se está trabajando en la construcción del tablero, que es la base del asfalto para la vía. Asimismo, se dio inicio a los trabajos de instalación de la baranda y los muros de tierra armada que servirán de accesos a los tres puentes.

También se avanza en la construcción del tercer puente (avenida 8-centro), tramo que presentó inconvenientes por la reposición de redes de gas, dijo el funcionario.

Márquez aclaró que, terminados los puentes, lo que sigue son las obras de urbanismo, que encierran lo que tiene que ver con zonas verdes, amoblamiento, alumbrado, instalación de monumentos, entre otras actividades.

Dijo que, inicialmente el valor del contrato partió de la base de 35.000 millones de pesos, incluida la interventoría, pero el presupuesto definitivo lo arrojan los estudios de consultoría, tal como lo establece el contrato, que para este fin se incrementa en $10.000 millones con los que se cubrirán las obras de urbanismo y la interventoría, dijo el funcionario.

Sobre la iluminación de los puentes, Rojas explicó que se acordó que fuera autosostenible, es decir, con luz led nutrida con energía solar, lo que permitirá un ahorro en el costo de la energía.

Márquez precisó que aunque los puentes entrarán en servicio, todo el urbanismo que demanda el proyecto se ejecutará el próximo año. “Presupuestamos para mediados de marzo la entrega final de la megaobra”, enfatizó.

“Consideramos que con este proyecto la ciudad alcanza una estatura importante en obras de infraestructura de gran calibre, pero además, soluciones de plano al grave problema de movilidad que se afronta en la actualidad en el paso por donde hoy se construyen los puentes”

Fuente: La Opinión.