Entes de Control

Organismos de Control Interno

OFICINA DE CONTROL INTERNO

Clase de Control:  Gestión

Dirección: Av. 8 # 1- 25 barrio El Callejón

Cúcuta, Norte de Santander – Colombia

Tel: (607) 5481719 

Atención al Público:

Lunes a Viernes 07:30 – 11:30 am y 2:00 – 5:30 pm

Correo autorizado: controlinterno@terminalcucuta.gov.co

 

Organismos de Control Externos

CONTRALORÍA MUNICIPAL

Clase de Control:  Disciplinario

Objetivos y Funciones

  • Fortalecer el ejercicio del Control Fiscal.
  • Promover la participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal.
  • Articular y coordinar acciones con otros entes de control y otros organismos, encaminados a fortalecer la vigilancia fiscal.
  • Modernizar la estructura tecnológica.
  • Fortalecer la Contraloría a través de mejores prácticas en la gestión de procesos administrativos, financieros, tecnológicos y de talento humano.

Teléfono: 5716062
Fax: 5836513
Dirección: Calle 11 5-49 Palacio Municipal Piso 2
Ciudad: Cúcuta
Correo Electrónico: contraloriacucuta@telecom.com.co
Página Web: http://www.contraloria-cucuta.gov.co

 

PERSONERÍA MUNICIPAL

Clase de Control:  Administrativo

Misión

La Personería Municipal de San José de Cúcuta garantiza el cumplimiento de la Constitución Política de Colombia y la ley en defensa de los derechos humanos, la veeduría del tesoro municipal, el control y la vigilancia en la gestión administrativa y actúa como agente del ministerio publico.

Funciones Constitucionales

La Ley 11 de 1986 es conocida como Estatuto Básico de la Administración Municipal. Esta Ley le da a las personerías las funciones de actuar como defensor del pueblo, veedor ciudadano y como agente del Ministerio Público.

Como veedor ciudadano se encarga de representar a la comunidad, de vigilar y fiscalizar la gestión que cumplen las diversas actividades administrativas de carácter local y la conducta oficial de los empleados municipales y velar por el cabal ejercicio del Derecho de petición.

Como agente del Ministerio Público lleva la vocería de la sociedad para garantizar el cumplimiento de la ley y la justicia.

También es el defensor del pueblo para hacer respetar los derechos humanos. El personero debe velar por el cumplimiento de la Constitución, Leyes, Ordenanzas, Acuerdos y Ordenes Superiores en el Municipio.

La Personería debe promover la ejecución de las leyes y disposiciones Administrativas que se refieren a la organización y actividad del Municipio.

Le son también concedidas la facultad de recibir las quejas y reclamos que toda persona le haga llegar referente al funcionamiento de la administración, al cumplimiento de los cometidos que señalan las leyes y lo relativo a la efectividad de los derechos e intereses de los administrados.

Deben aplicar medidas disciplinarias o solicitar su aplicación en contra de los funcionarios que, sin causa justificada, dificulten o hagan ineficaz el ejercicio del derecho de petición.

Ante la posibilidad de ocurrir un exceso en el ejercicio del poder punitivo del Estado, la Institución de la Personería Municipal se yergue como piedra angular de apoyo a la comunidad que considere violados su derechos, no solo frente al ente administrado, sino también frente a las acciones u omisiones del mismo Estado que vayan en perjuicio del gobernado.

Por lo anterior, a la Personería se le ha dado el poder de intervenir en los siguientes procesos penales; en los de competencia de los Jueces Municipales y en los sumarios que estos instruyan, vale decir, en todo proceso penal que por competencia adscrita o delegada por cualquier superior, en la jerarquía de la rama jurisdiccional, conozca un juzgado Municipal; ante los jueces de instrucción criminal del lugar donde ocurrieron los hechos materia de la investigación; y en lo de competencia de Los jueces del circuito, pero en este caso, debe reunirse la condición no estar actuando de manera permanente un fiscal.

Teléfono:5716080 – 5712647 – 5831647
Fax: 5831535
Dirección: Calle 11 No. 5-49 Palacio Municipal Oficina 202
Correo Electrónico: personcucuta@hotmail.com
Horario de Atención:De Lunes a Viernes de 7:00 – 11:30 AM y 2:00 – 6:00 PM
Página Web: http://www.personcucutanortedesantander.gov.co/

PROCURADURÍA REGIONAL

Clase de Control:  Disciplinario

Misión

La Procuraduría Regional Norte de Santander tiene como Misión vigilar el correcto ejercicio de la función pública, para salvaguardar los derechos e intereses de los ciudadanos.

Garantizar la protección de los derechos humanos e intervenir en representación de la sociedad para defender el patrimonio público.

2. Funciones:
Sus funciones se encuentran contempladas en el artículo 275 y siguiente de la Constitución Política y Decreto 262 de 2000

Teléfono: 5829400 Cúcuta – 0915878750 Bogotá
Fax: 5829400 Ext. 73513
Dirección: Av. 4 No. 10-46 Piso CC Plaza
Ciudad: Cúcuta – Norte de Santander
Correo Electrónico: nflorez@procuraduria.gov.co
Página Web: http://www.procuraduria.gov.co

SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE

Clase de Control:  Regulatorio

MISIÓN

EJERCER la vigilancia, inspección y control de la prestación del servicio público de transporte, su infraestructura y servicios afines en sus medios, modos y nodos dentro de la cadena logística del transporte, para el cumplimiento de las políticas públicas y normatividad nacional e internacional, de tal forma que se generen condiciones de competitividad, bienestar y desarrollo económico.

OBJETIVOS Y FUNCIONES

La Superintendencia de Puertos y Transporte vigila, inspecciona y controla la prestación del servicio público de transporte marítimo, fluvial, terrestre, férreo y aéreo en el país, en cuanto a lo que calidad de infraestructura y prestación del servicio se refiere.

Estas funciones primordialmente se realizan a través de lo que se denominan procesos misionales, actividades que le permiten cumplir con su razón de ser.

Son dos los procesos misionales de la Supertransporte y cada uno de ellos cumple con un objetivo específico.

CONTACTOS

Calle 63 # 9A – 45 piso 2 y 3, atención de 8 am a 5 pm
Línea fija: (57 1) 3526700 – Fax ext.: 254
Línea gratuita 01 8000915615
Correo electrónico: atencionciudadano@supertransporte.gov.coAtención al Ciudadano: (57 1) 3526700 ext. 128, 221, 236, 237 y 267
Página Web:  https://www.supertransporte.gov.co/

 

Call Center Supertransporte:

Línea fija: (57 1) 3902000 – para Bogotá
Línea gratuita: 01 8000915615 – nivel nacional
Soporte Sistema Nacional de Supervisión al Transporte (Vigía)
Correo electrónico: callcentervigia@supertransporte.gov.co
Soporte Sistema Tasa de Vigilancia (Taux)
Correo electrónico: callcentertasa@supertransporte.gov.co